¿Cómo curar el mate de calabaza?

Curar el mate es preparar el recipiente (de calabaza) para que pueda utilizarse. El curado, hace que los poros del mate se sellen, y el sabor del recipiente, no pase a la infusión.
En la Argentina, los pasos y métodos para curar el mate son muy variados y culturales.

¿AMARGO O DULCE? Cuando vas a curar el mate, tené en cuenta si vas a usarlo para mates amargos o dulces. El proceso es diferente.

¿Hay que curar todos los mates?

Solamente los de calabaza, madera o los de cuernos y pezuñas de animales. Como después de usarlos, tardan un poco en secarse, se corre el riesgo de que se genere moho o partículas extrañas: Hay que secarlos bien cuando se termina de tomar.

Mates de calabaza: son los más usados y es fundamental curarlos

¿Por qué curar el mate?

Los mates bien curados son más ricos. Curar es sellar el material orgánico (los poros) del mate para que el sabor no sea tan invasivo e intenso.

¿Cómo curar una mate de calabaza para mate dulce?

  1. Lavar por dentro el recipiente. Este primer paso se hace con agua caliente, preferentemente hervida y sirve para desinfectar y eliminar bacterias, polvo y fibras.
  2. Echarle azúcar. Cualquier tipo de azúcar sirve. Dos cucharaditas son suficientes, pero si el mate es más grande, agregar más. Tapar con la mano la entrada del mate y agitarlo para que el azúcar se pegue a las paredes.
  3. Dejar secar con el azúcar. Esperar unas horas hasta que el azúcar se haya secado, dejando una capa que cubra las paredes del mate.
  4. Quemar con carbón: cuando el mate ya está seco, echar dos brasitas pequeñas de carbón caliente, cubrir la boca del mate con la mano, usando un repasador para no quemarse, y agitarlo hasta que las brasas se apaguen.
  5. Repetir la operación. Este paso no es obligatorio pero es bueno repetir los pasos 2, 3 y 4 para asegurarnos que se cure bien.
  6. Utilizar siempre yerba usada (no tiene sentido usar yerba nueva porque después esa yerba se descarta). Humedecer la yerba con agua tibia para que hinche y dejarlo así toda una noche.
  7. Fin de la curación y ¡a cebar el mate dulce! Al día siguiente el mate estará listo para lavar y usarse por primera vez.

Después se coloca yerba usada cubierta de agua bien caliente. El proceso de yerba usada y agua caliente se repite cinco veces más. Finalmente, se termina de curar el mate cebándolo.

¿Cómo curar un mate de calabaza para tomar mate amargo?

  1. Lavá bien el interior del mate con agua caliente.
  2. Llenalo con yerba húmeda ya usada previamente, agregale un poco de agua tibia para que la yerba no se seque y dejá reposar 24 hs.
  3. Al día siguiente, quitá la yerba y con una cucharita raspá el interior para quitar el hollejo, las membranas o los fragmentos de madera.
  4. Volvé a repetir la técnica desde el comienzo, aunque sin lavar el mate durante 3 o 4 días. Tres o cuatro veces va a ser suficiente para que el mate quede bien curado.

Importante: ¡no utilices yerba nueva! ¡Es mejor usada para no desperdiciarla!

¿Qué hago si el mate está mal curado?

  1. Esto sucede cuando el mate se llena de hongos. En este caso aconsejamos tirar la yerba y llenar el recipiente con agua hervida hasta el tope y dejar reposar por unos minutos.
  2. Luego, tirar el agua y con mucha paciencia raspar con una cuchara hasta sacar toda la capa negra que quedó adentro.
  3. Volver a repetir el proceso de llenar el mate con yerba usada, dejar reposar 24 hs y al vaciar el mate, estar atentos a la formación de hongos.

Mejor prevenir: para evitar que se formen hongos, apenas terminamos de tomar hay que limpiar bien el mate y lavarlo con agua tibia para sacar los restos de yerba. Luego secar bien el interior con papel de cocina o un repasador bien limpio y seco.

Otros tips…

  • Si alguna vez la calabaza hace hongos, dejar al sol unas horas.
  • Después de cada uso, quitar la yerba y lavar internamente sin mojar el cuero. Colocar una servilleta de papel dentro de la calabaza así absorbe la humedad.
  • Jamás llene el mate hasta la parte de metal (virola) ya que podría filtrar agua hasta el cuero.

Espero que te hayan gustado todos nuestros consejos. Nos gustaría que nos cuentes, ¿Cómo preferís tomar mates? ¿Dulce o amargo?

¡Nos vemos en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?